Seguidores

viernes, 19 de mayo de 2017

Evolución de la saga "Los Lagos"

Hoy voy a hablaros de una de las sagas que más fascinada y enamorada me tiene, y no hablo de otra que de la saga de "Los Lagos" de mi estupenda y gran amiga Juani Hernández. Pero no voy a hacer una reseña, como hago normalmente, voy a hacer un paso por las cuatro novelas que componen la saga, hablando de su historia, de sus personajes y su evolución.

Llevo tiempo queriendo hacer esta entrada pero por falta de tiempo me ha sido imposible, apenas he tocado el ordenador en varios meses. Sin embargo, he decidido que de hoy no pasa, y se la dedico a todas las fans de la saga y de Juani, espero que os guste.

Evolución de la saga "Los Lagos" de Juani Hernández


-Mi corazón en tus manos



Esta novela fue la primera publicación de la autora, y la que la hizo darse a conocer en el mundo literario. Esta obra es obra que enamora al lector desde la primera linea, la trama está muy bien hilada, no deja cabos sueltos en ningún momento, y sabe expresar los sentimientos de los protagonistas de tal forma que parece que los sientes tú mismo.

Es una novela romántica, que entusiasma a cuantos la leen, alguno la catalogaría, quizá, de almivarada y pastelona, sin embargo, los momentos de acción y el drama que se vive a lo largo de todo el libro lo compensa con creces.

La historia no se centra en una sola pareja protagonista, sino en 3 especialmente, y cada una de ellas tiene sus propios problemas con los que lidiar y sus distintas formas de sobrellevar las situaciones. No se hace monótono o pesado leer sobre cada uno de ellos, pues todos son totalmente diferentes unos de otros.

Los protagonistas de este primer libro son la reina Gabrielle y el rey Nicholas, los más sensatos y, seamos sinceros, empalagosos, de toda la saga, la princesa Claire y el príncipe Erick, para mi son los más familiares y los que tienen más temple a la hora de afrontar las situaciones, y la princesa Agatha y Jordan, la pareja más apasionada y testaruda de toda la saga.

También hay personajes a tener en cuenta que no son de fiar, como Hrodgar, Sybill o el rey Balkar. Ellos tres son los personajes antagonistas, los que provocan muchas de las situaciones complicadas de la historia y que más de una lectora, odiamos a muerte (Que se lo digan a Sybill).

No voy a entrar en detalles de la historia, no quiero spoilear a nadie, pero si quiero hacer hincapié en algunas cosas que ocurren a lo largo de la historia, que son importantes y que hacen que la historia sea algo más que una simple historia romántica:

-El matrimonio entre Gabrielle y Nicholas, este es el desencadenante de toda esta maravillosa novela, gracias a la boda de estos dos soberanos, ocurre todo lo demás. Es una boda que tiene consecuencias.
-La decisión de la princesa Claire sobre a quien entrega su amor, no voy a dar detalles, pero las cosas no son fáciles para ella, debe decidir entre obedecer a su padre o seguir su corazón.
-La tensión que hay entre Agatha y Jordan durante el torneo.
-Y por último, pero no menos importante, el intento de asesinato contra el rey Nicholas, que es lo que empieza a encauzar la historia.

Esos son algunos de los momentos que marcan la historia, que la hacen especial y única, y por la que yo recomiendo a todo el mundo que la lea.

Esta novela tiene un final que podría haberse quedado ahí, pero no lo hace, la autora nos regala una continuación que no deja indiferente a nadie.

-Entre el sol y la luna

La vida sigue tras los últimos acontecimientos sucedidos en el reino de Los Lagos. El libro comienza unos meses después de que acabara el primero, y durante ese tiempo han sucedido algunos cambios significativos para los protagonistas.

Lo principal de esta nueva novela gira en torno a una profecía que habla de un niño que nacerá en la Sizigia, un eclipse, y que vendrá a destruir el mundo. Esa profecía aterroriza a los tres soberanos del reino de Häe (un reino nuevo en la saga), y por ello van dispuestos a impedir que se cumpla.

En esta nueva trama, la autora ha incluido a nuevos personajes principales, sumados a los de la novela anterior, que siguen en sus papeles principales. Aparecen parejas nuevas, y al igual que en en el primer libro, son interesantes y diferentes. Anyan y Francis, Griän y Selene, Zayev y Ylva (de estos se sabe ya algo en el primero), y Cailen y Adrianne.

Es interesante ver como las parejas protagonistas de la novela predecesora siguen su día a día, pasando sus problemas, y ver a las nuevas parejas, sin que se repitan situaciones o diálogos, sinceramente, me parece un gran logro de la autora ser capaz de llevar a tantas parejas hacia diferentes caminos de una forma tan bien estructurada y encarrilada.

Pero no todo son personajes buenos, también hay personajes a los que odiamos conforme vamos leyendo el libro, como son los tres reyes de Häe, Moira y tos los Lords de Häe.

Y de este libro poco voy a deciros, porque Juani nos deja a medias (cuando acabas el libro quieres tener el siguiente si o si, necesitas saber como continua). Nos deja con el corazón en un puño, pero os diré alguna de las cosas importantes (no las más importantes, para eso, leerlo que está muy bien):

-Las dudas de Claire sobre la fidelidad de su marido.
-La lucha interna de los hermanos Anyan y Griän por ser fieles a su reino.
-El nacimiento de un precioso príncipe que los llevará a todos de cabeza.
-La creencia de Ágatha de que no puede darle hijos a su esposo.
-La desaparición del rey Nicholas.

Estas son algunas de las tramas de la novela, pero tiene muchas más, y todas ellas muy interesantes y sorprendentes. La trama sigue enganchando igual, o puede que incluso más que la anterior, creando cada vez más expectación. Hay venganzas, traiciones profecías, misterio, valor, amistad, lealtad, y sobretodo, amor.

Como ya he dicho, la novela tiene un final que nos deja en vilo, sufriendo por lo que ha sucedido con algunos personajes, y por ello, no podemos dejar de leer el tercer libro.

-Sizigia

Sizigia es la tercera entrega de la saga de Los lagos y empieza justo donde termina "Entre el Sol y la Luna".

Esta novela quizá sea la que menos personajes nuevos tenga, después de todo, continua con la anterior, pero aun así, los personajes no dejan de sorprenderte por entero, los actos que realizan cada uno de ellos hacen que se te derrita el corazón ante las muestras de afecto, o que tengas ganas de coger una espada y unirte a sus filas para combatir al enemigo.

No voy a entrar en detalles con la trama, pues sería como destripar el libro, pero haré como en los dos anteriores, os nombraré ciertas escenas importantes:
-Aparición de Moira en Los Lagos.
-Adopción de Frederick.
-Parto de Claire.
-Descubrimiento del significado real de la Sizigia.

Esos son algunos de los momentos importantes que marcan el final de la historia, pero no son todos ni los más importantes.

Aunque personajes nuevos quizá no haya en demasía, si que hay apariciones que nos sorprenden y nos ponen los pelos de punta, como es el caso de Sybill, a la que acabamos odiando por encima de todo (tanto que cada vez que las fans nos referimos a ella escupimos espuma por la boca).

A estas alturas de la saga, los personajes ya son conocidos, y les hemos cogido cariño, tenemos nuestro favorito y sufrimos más con lo que les sucede a ciertas parejas, lo que demuestra que te sumerges de lleno en la historia conforme vas leyéndola.

En esta novela hay un gran cambio en dos de los personajes protagonistas, Griän y Anyan que, venidos de un reino oscuro, aprenden lo que significa amar a alguien por encima de todo. Y por más que se resisten a ello, acaban siguiendo el dictado de sus corazones.

Aunque esta tercera novela tiene un final, la autora nos deja un epílogo que nos hace pedir más, y eso es precisamente lo que sucedió, que las lectoras gritamos (si, en mi caso, pegué un grito monumental diciendo "¿Estás de coña? ¡No puedes dejarlo así!" cuando leí el epílogo) por una continuación.

-Más allá de Los Lagos

Esta novela es la última de esta maravillosa saga, con un ritmo trepidante, cargado de amor y pasión, de venganza y traición.

Han pasado dos años desde el final de Sizigia, y hay una paz reinando por todos los territorios de la Alianza, sin embargo, hay una amenaza cerniéndose sobre ellos.

Aparecen nuevos personajes, pero el más importante de todos ellos es Khawff del reino de Väkh, conocido como el Rey Tirano. El peor de los villanos hasta el momento, y al que odias prácticamente desde el principio de esta historia. Está dispuesto a todo para acabar con la Alianza y por vengarse del rey Trystan, que consiguió el amor de Gladys en su lugar.

En esta novela tienen mucha más importancia los reyes de Meissen, Trystan y Gladys, y los vemos como hasta ahora no los habíamos visto. Aunque no son los únicos protagonistas, además de los protagonistas de los tres libros anteriores, entre los que hay que destacar a Agatha y Jordan, también entran en escena nuevos personajes, como Éaghal, Dhära, Brandon y Ethel (ella salió en el primer libro, y a pesar de lo que pensábamos de ella, nos acaba enamorando por completo).

Podría explayarme muchísimo, pero no quiero hacer esto interminable, así que haré igual que en los tres libros anteriores, nombrando algunas escenas importantes:
-Rapto de Gladys.
-Viaje a Väkh.
-Agatha va en busca de Jordan.
-Ethel es atacada.
-Trystan blande su espada, a pesar de ser un rey pacifista.

Podría seguir añadiendo escenas, pues esta novela es un no parar, desde el primer capítulo hasta el último, todo son momentos de tensión.

Y con el final de esta novela se termina definitivamente la saga de Los Lagos. Es un final perfecto para esta maravillosa saga, es el broche de oro para una saga que se ha ido superando conforme iba avanzando.


La saga entera tiene una narración impecable, una ambientación perfectamente explicada, la trama está hivanada de manera estupenda, pues todas las tramas, tanto principales como secundarias, están perfectamente finalizadas. Los personajes están muy bien estructurados, reflejan a la perfección las personalidades de cada uno.

Es una saga intensa, llena de aventuras, acción, venganzas y amor. A lo largo de las cuatro novelas se puede ver la evolución de la escritura de la autora, en su forma de narrar, y que hace que disfrutemos más de cada uno de los libros. Juani siempre tiene una narración ágil y sencilla de entender (bueno, hay veces que utiliza vocablos raros) lo que hace que para el lector sea atrayente y que disfrute mucho más de toda la historia.

Y bueno, hasta aquí llega mi evalución sobre la evolución que ha tenido esta saga, espero que os haya gustado, y si queréis regalarme algún comentario, os lo agradeceré.

6 comentarios:

  1. Pues yo te regalo mi comentario y un puñado de mis lágrimas, "cabrónida" que dice Pili con todo el cariño jajajaja Y esto????? Por los dioses del Kratvah, que dirían por allá por los lagos, me has dejado con la boca abierta. Me encanta, es un regalo precioso por tu parte que valoro muchísimo y te agradezco con todo mi corazón. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba tiempo queriendo hacerlo y como hoy soy la musa bloguera en el grupo de facebook he dicho "ahora o nunca" y esto es lo que me ha salido. Espero que te haya gustado, yo lo he hecho desde el corazón.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Creo que tengo poco que aportar... ¿te has quedado a gusto? Jajaja
    Pues solo aportar mi humilde opinión, que a los que no habéis leído esta saga, que os aventuréis en ella, que os enamorara y enganchara hasta límites insospechables y sobre todo disfrutaras de una lectura maravillosa. Gracias Ana y grande Juani 😘😘 que sabes que te queremos mucho y que nos haces felices con tus libros

    ResponderEliminar
  3. Que super mega entrada. Me encanta. Has conseguido engancharme a ella. (Aunque ya lo estuviera) ojalá que el resto de gente también se centre y la lea. Gracias Ana por esta entrada. Besos mil.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa descripción de toda la saga si me tenia enganchada ahora más, de todo lo escrito por Juani es lo que mas me gusta. Hay que leerla entera pq es preciosa y engancha desde la primera página. Enhorabuena te felicito.

    ResponderEliminar