Seguidores

jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña de "Jane Eyre" de Charlotte Bronttë

JANE EYRE

Sinopsis:

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Reseña:

Jane Eyre es una de las novelas más reconocidas de la literatura inglesa y, en mi opinión, es una de las mejores novelas con las que introducir a una jovencita en el mundo de la literatura. Aunque esta obra es una historia romántica, también habla de misterio, conspiración, drama y traición, vamos, un cóctel perfecto para llamar la atención de alguien que aun no ha aprendido a apreciar un buen libro.

Jane es un personaje que te atrapa desde el primer instante, se la considera una persona no muy agraciada físicamente, pero lo compensa con su forma de ser. Cuando ves su infancia tan desdichada e injusta. El trato que le da su tía hace que sientas lástima de ella y quieras seguir leyendo para saber que le sucede. Lo mismo sucede cuando es enviada al colegio, pues su tía ha dicho muchas mentiras sobre ella y le cuesta que la traten como a una más.

En ese colegio para huérfanas, Jane conoce a la persona que marca un cambio en ella, Hellen hace que ella vea el mundo de otra forma, gracias a ella aprende a controlar su temperamento y a sobrellevar las cosas. Además, Hellen protagoniza la que posiblemente sea la parte más triste y dramática de la obra, a mí al menos me hizo llorar.

De ese colegio, Jane pasa a ser institutriz de una niña francesa que tiene como tutor al señor Rochester. Este caballero es el más difícil de entender a lo largo toda la historia, porque tiene un doble, o incluso, un triple juego a lo largo de la trama. Por la descripción que se da de él, no es un hombre excesivamente apuesto, pero si con rasgos muy característicos y con una forma de ser que te enamora, al menos la mayoría del tiempo. En otros momentos, parece un hombre arrogante y desconsiderado, que tan solo busca divertirse a costa de su empleada. Y otras veces inspira lástima, como cuando aparece Berta en escena.

Otro personaje importante es Adelle, no porque tenga un papel muy notorio en la trama, pero si no fuera por ella, los dos protagonistas no se conocerían, y se puede ver como Jane busca darle todo lo que a ella se le negó cuando era niña.

Los personajes en general están muy bien caracterizados, y cuando vas leyendo sabes exactamente como se siente cada uno de ellos. Los lugares son descritos con maestría, transportándote a cada uno de aquellos parajes junto al personaje, y las situaciones están tan bien escritas que te mete de lleno en la historia.

A todo aquel que disfrute de una historia romántica, se la recomiendo, y estoy convencida de que no saldrá decepcionado.

Además, esta historia ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, y siempre con gran audiencia, pues realmente es una historia que impacta y atrae.

1944 
1996







 2006
2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario