Seguidores

miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Vale la pena intentar autopublicar?

Desde hace bastante tiempo, publicar una novela mía es uno de mis mayores sueños. Llevo tiempo escribiendo y trabajando en una historia que espero que vea la luz en breve, y precisamente por eso, tengo muy presente el tema de la autopublicación.

Como he dicho en anteriores ocasiones, soy una fiel defensora de los autores autopublicados, primero porque conseguir que una editorial se fije en ti es muy complicado si no tienes contactos, y segundo porque los autores que no tienen el respaldo de una editorial tienen que trabajar muy duro para hacerse conocer, no tienen marketing si no lo hacen ellos, solo pueden darse a conocer a través de sus redes sociales y amigos, y para alguien que empieza de cero eso es muy complicado.

Últimamente estoy más al tanto de autoras autopublicadas, conociendo a algunas y a otras, aunque no las conozco, si sigo su trabajo. Ahora que estoy metida en blogs literarios, en páginas de facebook y que tengo agregados a algunos autores, estoy viendo lo difícil que es ser un escritor autopublicado, y no lo digo por lo que he comentado antes, sino por lo despiadados que son los propios compañeros escritores.

Últimamente estoy viendo autores que atacan a otros porque no elogian una de sus obras, o en términos de Amazon, que es donde más lo estoy viendo, que no le ponen 5 estrellas. Si no les das 5 estrellas te acusan de trollear la obra, que hay casos en los que es verdad, pero digo yo, que habrá gente a la que no le guste lo que escribes y te lo diga, no por echar por tierra tu trabajo, sino por ayudarte a mejorar.

Pienso que si escribes y lo publicas tienes que estar abierto a recibir tanto elogios como críticas, siempre que estas sean constructivas, y no ponerse a insultar a la persona que ha dado su opinión, sin querer hacer daño a nadie.

Además, está el hecho de que hay autores que se molestan en corregir y comprobar que la novela está bien y autores que les da lo mismo, que lo único que quieres es vender y, no solo no corrigen debidamente la historia, sino que además llenan de spam los grupos a los que pertenecen y pisotean a otros autores. Y además, sé que algunos mandan después a seguidores suyos a boicotear a otros poniendo malos comentarios de 1 estrella a los diez o quince minutos de haber salido una obra de otros publicada.

Viendo este tipo de comportamiento me hace plantearme si vale la pena el esfuerzo y dedicación que estoy haciendo con mi obra, no porque quiera que me elogien o porque quiera triunfar, nada más lejos, pero si quiero que la gente sea sincera con lo que opina, quiero que si gusta se valore y si no gusta que se me diga, pero con motivos y razonamientos coherentes.

Moralmente, yo sería incapaz de pisotear el trabajo de otro autor, (ojo, que digo pisotear y no criticar, igual que quiero que me corrijan a mí, si creo que hay fallos se los digo al autor de manera educada y justificada) y me sorprende ver la cantidad de envidia y mala sangre que se genera en otras personas porque no opinan de la misma forma o porque tienen más éxito.

Así que estoy en un dilema sobre este tema, aun me queda para acabar, sobretodo con mis tres bichitos dando guerra. Espero que durante el tiempo que tarde en finalizar la novela mis dudas se disipen, porque de verdad, este asunto me hace plantearme seriamente si vale la pena tanto trabajo y esfuerzo.

Y hago una pregunta para los autores que hacen este tipo de actos, ¿a vosotros os gustaría que os trataran así? ¿De verdad?

Por hoy eso es todo, gracias por leerme.

1 comentario:

  1. Te diría aquello de "escribe para ti", pero desde el momento que te planteas el publicar, eso queda relegado a "esto es un negocio", por triste y duro que suene, pero es así. Y es cuando se olvida lo "bonito" de esto que es la escritura, el hacer soñar a alguien con nuestros escritos y aparece el "tenemos que vender cuanto más mejor", y si hay que pisotear, si pisotea, claro que sí. El problema lo tenemos quienes no somos así, que nos quedamos fuera del mercado por no utilizar este "marketing agresivo" por llamarlo de algún modo. Es cuando viene la frustración y el pensar en dejarlo. Yo estoy en esa disyuntiva ahora mismo. No quiero dejarlo, pero sabes que he tenido que dejar las redes sociales porque me ponía enferma (literalmente) tanto puterío y ni ganas de escribir tenía. Así que prefiero ser invisible, y quien quiera leerme, sabe que ahí están mis novelas. Besotes y ánimo! Siempre hay algún modo de seguir nuestro rumbo y luchar por lo que queremos. Yo estoy en ello, jajaja buscándolo, que se me jorobó la brújula XD, pero no te rindas antes de dar batalla! Muacksss

    ResponderEliminar