Seguidores

martes, 11 de octubre de 2016

Autores Autopublicados 3: Roser A. Ochoa y Yolanda García


CONOZCAMOS A LAS AUTORAS:


Roser A. Ochoa, nacida en Barcelona el junio del 83, aunque actualmente vive cerca de Valls (Tarragona). Diplomada en educación social, aunque en la actualidad no ejerce su profesión debido a que está de «excedencia laboral» por cuidado de un menor, ejerciendo a tiempo completo como mami. Concienciada con la maternidad natural y responsable, participa activamente en grupos de lactancia y es fiel defensora del porteo, que practica junto a su marido, donde quiera que van. Ávida lectora de todo tipo de géneros, nunca había escrito nada más largo de una página hasta que se encontró con Yolanda en un foro de temática vampírica y juntas empezaron a dar vida a los cuatro personajes de la Saga Océanos de Oscuridad. Le gusta viajar, lo cual ha realizado con la asiduidad que ha podido, y el cine, sobre todo películas de autor. Fan incondicional de Mago de Oz y Extremoduro, otro punto de unión con su coautora, aunque también le gusta escuchar grupos del denominado Rock Catalán.

Yolanda García Mateos, nacida en Barcelona, licenciada en derecho y criminología, actualmente ejerce de abogado. Felizmente casada y madre de una hija, compatibiliza su profesión con las ocupaciones normales y habituales de cualquier otra mujer de su tiempo, y aunque desde siempre su otra vocación ha sido escribir, nunca había sacado a la luz pública su afición hasta que hace unos años conoció a Roser A. Ochoa, la otra autora de la novela, y tras una etapa en la que desarrollaron su mutua afición por escribir compartiendo ese hobby, decidieron aventurarse a dar forma de novela a las numerosas historias que nacían de su imaginación. Además de amar la lectura, se confiesa una incansable devoradora de libros, es una apasionada de los viajes, de las manualidades, de la historia medieval, de la pintura y el arte en general, sobre todo del cuattrocento y cinquecento italiano, y adora la música, desde las más sublimes arias de ópera alemanas e italianas, a las canciones de Marea, Mago de Oz y Extremoduro, de quienes se declara fan incondicional.
Preguntas a las autoras:
(En azul Roser y en verde Yolanda)
-¿Cómo empezasteis a escribir? ¿Y a publicar?
Bueno, empezamos a escribir en un juego de Rol (Yolanda siempre ha escrito pero en privado) en el juego fue donde nos conocimos y nos enamoramos, así sin más. Cuando yo me quedé embarazada y me mandaron a casa pensé ¿y si convertimos la historia de Marco y Aless en una novela? Y así surgió y ya que estábamos dijimos bueno y la de Ever y Step también es muy bonita... y ahí tenemos Océanos de Oscuridad y Tempestades. Abismos de tiempo la escribimos para dar cierre a ambas historias.
Me es muy cómodo contestar después de que Ro lo haga porque así las respuestas ya me vienen dadas, jajajaja pero sí es tal cual lo explica, fue un amor literario a primera vista, a medida que avanzaba el juego de rol donde nos conocimos intentábamos que nuestros personajes siempre acabaran relacionándose, de ahí germinó también otra historia que tenemos escrita pero no publicada todavía, que es preciosa, muy romántica nada que ver con vampiros, y como digo, procurábamos acabar posteando siempre juntas porque nos seducía el reto de no saber por dónde iba a salir la otra. Creo sinceramente, que si en algún juego hubiéramos hecho el cuento de caperucita, si Ro hubiera hecho de lobo, el final del cuento, a nuestra manera, hubiera sido muy muy diferente, porque caperucita hubiera caído rendida a pies de la bestia lobuna jajajaja.
-¿Qué libros habéis publicado ya? ¿Tenéiss más en mente?
Tenemos la trilogía Océanos de oscuridad y un SpinOff que se llama El jardín de las lilas. Después por editorial sacamos La sierva de Delos, que es una historia de dioses griegos algo fuera de lo común, muy, muy intensa. Y en septiembre publicamos una aventura juvenil que se llama La leyenda de Kanhür.
¿Veis qué fácil es? La respuesta ya está dada. Pero como no ha contestado a la segunda parte de la pregunta ya os comento yo, como he dicho más arriba tenemos una novela terminada a la espera de que llegue su momento, porque no nos gusta saturar, y es de las que se puede catalogar totalmente en el género de la romántica, estamos totalmente enamoradas de la historia y de sus personajes. Estamos en tercera fase de corrección, esto ya lleva un par de revisiones y ahora empezaremos con la más intensa, de una novela a la que tenemos también mucho cariño, y esperamos tenerla lista dentro de unos meses. Otro proyecto que está en estado embrionario es una novela de amor, de estas que puedes llamar ligeras, pero está muy muy en pañales. Y bueno lo más novedoso es la novela que estamos escribiendo on line todos los domingos para la plataforma wattpad, que se llama "Ups! Esto no es lo que parece", es una comedia romántica y lo novedoso, y creemos que hemos sido pioneras en ello, es que hemos convertido en personajes secundarios a nuestros propios lectores, que van comentando el desarrollo de la novela en nuestro grupo de Face (Tell me a Love Story) y que vemos haciendo aparecer en la vida de nuestros protagonistas. Es una idea pionera, creemos que muy innovadora, o eso nos parece y tremendamente divertida.
-¿Cómo tuvisteis la idea para la saga de océanos de oscuridad?
Jugábamos al rol en un foro de vampiros. Yolanda llevaba un personaje y su pareja rolera era un coñazo jajajajaja (como sé que no me va a leer) quien conoce a Yola sabe que es muy puntillosa con los detalles y no todo el mundo puede seguirla. En fin... que ella decidió dejar el juego y yo la convencí de que no lo hiciera, y que podíamos buscar la manera de jugar juntas. Mi personaje era Marco, así que creamos a Alessandra para que fuese su pareja.
Y wooooowwww Alessandra se enamoró perdidamente de Marco y desde entonces jajajjajaa
-¿De dónde sacais los nombres para los personajes?
jajajajajajaja eso puede dar incluso para una novela. Yo soy muy simple, Marco y Ever. Ya, sin más. Yolanda es rebuscada como ella sola para darle nombre a los personajes, les busca nombres compuestos y cien apellidos (no sé si vascos pero vamos...) Es una locura. Yo he terminado por darle la razón como a los tontos, y cuando me propone nombres le digo que sí.
Lo reconozco, mea culpa, cuando tengo el personaje en la cabeza, cuando lo dibujo sé que tiene que encajar un nombre y no otro, y a ver soy rebuscada si se trata de una Lady de la aristocracia inglesa, pero si es una fregona del siglo XVII no se va a llamar Jennifer desde luego, en eso ambas estamos de acuerdo. Pero sí que es verdad que soy muy muy escrupulosa con los detalles y si el chófer que es irlandés va a aparecer en tres líneas pero aparece con nombre y apellido, buscaré un apellido irlandés de la época y si es del norte, en Galway o si es más del sur, o incluso de Dublín son cosas que voy a tener siempre en cuenta, me puedo tirar días enteros hasta que doy con el nombre y el apellido que sé que es el perfecto, el suyo porque no puede ser otro, sé que igual no me entenderéis, o igual sí jajajajaja. Roser me puede proponer 300 y llega un día y pienso sí, es ese!!!!! Perfecto.
-¿Cual es vuestro personaje favorito de todos vuestros libros? ¿Os identificáis con él o con algún otro y por qué?
El mío es Ever, porque es una yo elevada a la milésima potencia. Está loca. Vuelve loca a la gente. La terminas odiando o amando... pero no deja indiferente a nadie. Dice lo que piensa sin importarle una mierda nada. Es como a todos nos gustaría ser. El personaje favorito de Yolanda es Marco, no me hace falta preguntárselo para responder. Simplemente porque está enamorada de él. Es poderoso, su sola presencia intimida, es cínico, es inteligente es... todo lo que una mujer podría desear.
¿Veis cómo me conoce? Efectivamente no solo el personaje de Alessandra está enamorada de Marco, yo estoy enamorada de él hasta las trancas, me seduce su inteligencia, su fino y negro humor, su mente privilegiada me tiene totalmente subyugada, es devoción lo que siento por el personaje, el típico caso en el que el físico es totalmente indiferente, y la diferencia de edad porque cuando alguien se enamora del intelecto del otro, es para siempre.
-¿Están los personajes basados en alguien real?
No. Bueno yo he cogido cosas un poco mías para Ever, pero más allá de eso nada.
Hombre, muchas de nuestras historias tienen un fuerte contenido erótico y son muy sexuales, jajajaja nuestros maridos estarían encantados si decimos que nos hemos basado en ellos, sin ir más lejos jajajajaa
-¿Qué autores han influido en vuestras creaciones literarias y con qué obras?
Para mi Anne Rice, pasé mi adolescencia leyendo sus libros y me encanta. Yolanda tiene devoción por Drácula de Bram...
Sí, el Drácula de Bram es mi novela favorita, y bueno de autores me iría de cabeza a clásicos ingleses, rusos y algún americano del que he leído mucho, como Irwing Wallace, pero no creo que en realidad hayan influido nada en mi forma de escribir. El Drácula de Bram, sin embargo es un referente claro, lo que ambas pensamos que es la esencia de lo que debe ser un vampiro.
-¿Para quién escribís?
Empezamos escribiendo para nosotras, y ahora no lo sé muy bien. Nos hemos metido en una espiral en que no sabemos muy bien para quién escribimos. Lo que está claro es que nunca escribiríamos algo que no nos gustaría leer, no sé cómo explicarlo, sabemos que somos diferentes, que nuestras historias son diferentes y somos conscientes que eso a mucha gente no le gusta, pero eso es lo que nos hace ser nosotras y no lo queremos cambiar por "vender más".
Nuestro público sería todo aquel que quiera dar una oportunidad a nuestras historias, pueden gustar más o menos, pero algo que creemos importante es que no dejan indiferente.
-¿Fue difícil abriros paso en el mundo de la literatura?
Aún no nos lo hemos abierto, en ello estamos.
Jajajajaja totalmente de acuerdo, ahí estamos abrelatas en mano.
-¿Qué consejos le dais a futuros escritores?
Paciencia y tripas fuertes. ¡Ah! y espaldas protegidas. ;-)
Yo no soy de dar consejos porque no me gusta recibirlos si no los pido. Únicamente que cada uno persiga su sueño, que tarde o temprano llega la satisfacción de verlo realizado.

OBRAS YA PUBLICADAS:













Comentario personal:Conocí a estas dos autoras en facebook, gracias a una amiga que también es autora,Juani Hernández. Aunque aun no he podido leerlo todo (estoy en ello), si he podido leer "Océanos de Oscuridad" y puedo decir que quedé maravillada con la obra. Nunca había leído una novela de vampiros así y me atrapó desde el principio. Por eso solo puedo desearles a estas magníficas autoras toda la suerte del mundo en sus planes futuros, y que sigan así porque lo hacen de maravilla.
Si alguien quiere seguir su trabajo, esta es su página web:

6 comentarios:

  1. Wow!!! mil gracias por la oportunidad de darnos a conocer un poco ante tus seguidores! ha sido muy divertido responder a tus preguntas y espero que sea el principio de una bonita amistad. ;-) Gracias por lo que dices de Océanos, para nosotras esta trilogía es especial por que es como nos conocimos y enamoramos, es lo que somos, y haremos decenas o cientos de libros después pero siempre seremos Océanos. Gracias por la oportunidad que nos brindas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. He leido todos sus libros y he de decir que me encantan, todos, son geniales y vale la pena leerlos todos.

    ResponderEliminar
  3. He leido todos sus libros y he de decir que me encantan, todos, son geniales y vale la pena leerlos todos.

    ResponderEliminar
  4. genial entrevista!! me encantan sus libros!! dos grandes autoras, un abrazo enorme enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, he leído todos sus libros y son geniales

    ResponderEliminar