Seguidores

sábado, 17 de septiembre de 2016

Novelas autopublicadas

Mi primera entrada la voy a dedicar a este tema que para mí es muy interesante y con el que tengo bastante contacto.

Mi primer contacto con este tipo de novelas fue a través de una chica a la que conocí gracias a Fanficition.net.  Por entonces leía (y aun leo de vez en cuando) fics de libros y películas que me gustaban, y por casualidades del destino me topé con Juani Hernández, que por aquel entonces se hacía llamar Riona (No me acuerdo del número, perdóname Juani).

La cosa es que su historia me encantó, era una historia totalmente suya, sacada de su cabeza, salvo por los nombres de los protagonistas, que eran los del libro que a ambas nos encantaba. En cada capítulo le fui dejando comentarios con mis opiniones sobre los capítulos y lo que me hacían sentir, y ella me respondía cada uno de ellos.

Conforme fue pasando el tiempo, nos fuimos conociendo más y nos sorprendimos mucho las dos al saber que éramos de la misma provincia, y que en realidad vivíamos muy cerca. Y de esa forma nació una buena amistad, que aun continua a día de hoy.

La historia de Juani tuvo tanto éxito en la página que ella, siendo extremadamente valiente, decidió que quería publicarla en papel y hacer realidad su sueño de publicar una novela.

Igual sorprende que diga lo de extremadamente valiente, pero desgraciadamente es la realidad. En el mundo editorial, si no publicas con una gran empresa no eres nadie, no se te valora, y hasta se te pisotea como si tu trabajo no valiera nada. Por eso, las personas que se deciden a publicar por su cuenta, asumiendo tanto las ganancias como las pérdidas, son muy valientes y merecen respeto y reconocimiento.

A pesar de este hecho, cada vez hay más autores que autopublican sus obras en lugar de pasar por editoriales, y que conste que no tengo nada en contra de estas, hay algunas que tratan muy bien a sus autores, aunque desgraciadamente no todas son así.

Como decía, cada vez hay más autores que autopublican, lo que está haciendo que la literatura vuelva a estar al alcance de mucha gente con pocos recursos. Y también está haciendo que los autores sean más cercanos a sus lectores, por lo menos los que yo conozco.

Con todo esto, lo que quiero decir es que hay que perder el miedo a leer historias autopublicadas, hay que dejar de asumir que como no han pasado por una editorial tiene que ser mala (¿cuantas historias que sacan editoriales son para tirar a la basura?), y sobretodo, hay que abrirles las puertas a personas con talento que luchan por cumplir un sueño y que este es su único modo de hacerlo.

Quiero darles las gracias a los autores con los que hablo regularmente, especialmente a los que me han brindado su amistad. 

A Juani Hernández, por maravillarme con la saga de "Los Lagos", sabes cuanto adoro esa saga, y lo que la vivo. Por hacer otra saga con parte de nuestra tierra como es "XTRD", cuantas emociones he vivido con ella. Y por hacerme soñar con "Mas allá de los Lagos". Pero sobretodo gracias por tu amistad.

A María Orgaz, por hacerme partícipe de tus sueños y tu talento, por inventar mundos mágicos como es "Crónicas de Dimathian". Y por estar siempre ahí cuando lo he necesitado.

A mi Manoli Madroño, porque siempre sabe como hacerme sonréis, y porque ha sabido hacerme sufrir con su obra "Sueños Rotos". Porque desde hace años me sacas una sonrisa cuando mi día está nublado y por el salero que tiene.

A vosotras especialmente os doy las gracias por tener el valor de publicar vuestras obras por vuestra cuenta, porque me habéis hecho soñar, ilusionarme, llorar, enfadarme... Y mil cosas más con cada una de ellas.

Para acabar, os hago una sugerencia, cuando no sepáis que leer, buscar libros de este estilo, puede que os sorprendáis de la variedad y calidad de algunas obras (por supuesto hay de todo, como en todas partes). Hay muy buenas obras, obras normalitas y obras flojitas, pero todas te harán disfrutar.

Mucho ánimo a los futuros escritores (entre los que me incluyo), si se lucha por ello, todo es posible.

1 comentario:

  1. Hola Anny, oh, pero cuánta razón tienes!! si ya ponerse delante de una hoja en blanco para plasmar una historia tiene mérito, el decidirse a autopublicarla no digamos porque sí, es verdad, alguno todavía piensa que si no tienes la suerte de dar a conocer tus novelas con una editorial es que no eres lo "suficientemente bueno" y no solo no es cierto, sino que lo dicen quienes no le han dado la oportunidad a estos escritores o incluso no saben que más de uno de los que hoy en día son muy conocidos, empezaron así.
    Quienes amamos los libros siempre estaremos agradecidos a sus autores por permitirnos emocionarnos con sus historias, haciéndonos reír, llorar... disfrutar con unos personajes que te atrapan, sea cual sea el medio por el que esa novela llegó a nuestras manos, a través de una editorial o no.
    Ánimo a todos los que autopublicáis y, sobre todo, GRACIAS por no rendiros!!
    Un beso

    ResponderEliminar