MIREIA GIMÉNEZ HIGÓN
Mireia Giménez Higón es una autora española nacida en Valencia en 1983. Estudió Turismo en la UNED y Correción, estilo y variaciones de la lengua española en la Universidad Autónoma de Barcelona; actualmente, está cursando Geografía e Historia. Trabaja como técnico administrativo en la administración pública desde el año 2002. Está casada y tiene un hijo de cuatro años.Entrevista:
1º ¿Cuándo decidiste que querías ser escritora?
Creo que nunca lo decidí, simplemente llegó. Siempre he escrito relatos que, como muchísima gente, guardaba para mí. Un día decidí probar en un concurso y resultó elegido para su publicación. Ahí me animé a seguir intentándolo y, al ver, que solía gustar mi trabajo, decidí lanzare a la aventura.2º ¿Por qué empezaste a escribir?
Como ya comenté, siempre he escrito. Ya en el colegio, cuando contaba con unos doce años, un pequeño relato fue seleccionado para ser publicado en el periódico valenciano Levante. Creo que siempre me ha gustado imaginar mil mundos nuevos donde poder crear personajes y vivir con ellos una vida distinta a la mía. Me gusta, sobre todo, aprender del pasado e imaginarme como sería vivir en épocas pasadas, de ahí mi afición por la literatura histórica.3º ¿Qué tipo de géneros lees y escribes? ¿Por qué?
Veo que e adelanto a las preguntas, ¡jajaja! Me gusta escribir ficción histórica, creo que es el estilo y el género que más me gusta. Imaginarme vivencias en épocas pasadas, intentar rememorar personajes históricos o, simplemente, aprender mientras me documento, es uno de mis mayores hobbies.En contrapartida, a veces "histórica", lo pongo entre comillas porque tengo que matizar, es evidente. Cuando me refiero a este tipo de género es, sobre todo, leyendas del pasado que invento en según que lugares reales y, en ocasiones, con personajes históricos que nunca sabremos si vivieron esas peripecias o no.
4º ¿Te resulta difícil escribir algún género?
Si, no me veo con la capacidad de escribir erótica. No me gusta, me da pudor y soy muy torpe. Me da vergüenza relatar momentos tan íntimos entre personajes con todo lujo de detalles.5º ¿Qué significa escribir para ti?
Pues ahora mismo lo es todo. Significa evadirme de una realidad que se aventura dolorosa y necesito no pensar en ella hasta que todo regrese a la normalidad.6º ¿Te documentas antes de escribir o lo sacas todo de tu imaginación?
Para las novelas de ficción histórica no hay que documentarse, hay que estudiar para un examen y sacar matrícula de honor. Este género es, quizás, uno de los más críticos por parte de los lectores, quienes son bastante conocedores de la época que leen y cualquier equivocación o error puede pasarte factura.Por otra parte, las novelas paranormales, si suelo documentarse para poder narrar de forma coherente las distintas situaciones que puedan vivir mis personajes. Ya depende del género pues si hablamos de leyendas volvemos a estudiar para no cometer ningún error, pero la imaginación ya juega un papel sumamente importante.
7º ¿Cómo es tu experiencia como escritora?
Ahora mismo es muy satisfactoria. Los lectores responden favorablemente y eso me invita a seguir creando historias que lleguen a todo el mundo o, al menos, eso espero.8º ¿Prefieres publicar con editorial o por tu cuenta?
Las dos cosas. Publicar con editorial supone que alguien apuesta por ti y te patrocina para que puedas llegar a todo tipo de establecimientos y plataformas digitales, mientras que, publicar por cuenta propia supone una gran satisfacción al ser dueño de tu obra en exclusiva.9º ¿Qué opinas de la utilización de las redes sociales para promocionar las novelas? ¿Estás a favor o en contra de los bombardeos promocionales que están ahora de moda?
Es inevitable que los autores promocionen sus obras por cualquier medio al que puedan acceder, más si son auto-publicados pues no tienen otro modo de darse a conocer.Ahora bien, mi padre siempre decía que lo poco gusta y lo mucho cansa, con ello quiero decir que está muy bien que uno promocione sus novelas, pero en su justa medida. Entiendo que en el estreno se bombardee una semana a lo sumo, pero después los lectores dirán, no hace falta maltratarlos con millones de fotos, basta con alguna publicación aislada cuando alguien hace una buena crítica, o recibes varios comentarios.