Seguidores

jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña de "Jane Eyre" de Charlotte Bronttë

JANE EYRE

Sinopsis:

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Reseña:

Jane Eyre es una de las novelas más reconocidas de la literatura inglesa y, en mi opinión, es una de las mejores novelas con las que introducir a una jovencita en el mundo de la literatura. Aunque esta obra es una historia romántica, también habla de misterio, conspiración, drama y traición, vamos, un cóctel perfecto para llamar la atención de alguien que aun no ha aprendido a apreciar un buen libro.

Jane es un personaje que te atrapa desde el primer instante, se la considera una persona no muy agraciada físicamente, pero lo compensa con su forma de ser. Cuando ves su infancia tan desdichada e injusta. El trato que le da su tía hace que sientas lástima de ella y quieras seguir leyendo para saber que le sucede. Lo mismo sucede cuando es enviada al colegio, pues su tía ha dicho muchas mentiras sobre ella y le cuesta que la traten como a una más.

En ese colegio para huérfanas, Jane conoce a la persona que marca un cambio en ella, Hellen hace que ella vea el mundo de otra forma, gracias a ella aprende a controlar su temperamento y a sobrellevar las cosas. Además, Hellen protagoniza la que posiblemente sea la parte más triste y dramática de la obra, a mí al menos me hizo llorar.

De ese colegio, Jane pasa a ser institutriz de una niña francesa que tiene como tutor al señor Rochester. Este caballero es el más difícil de entender a lo largo toda la historia, porque tiene un doble, o incluso, un triple juego a lo largo de la trama. Por la descripción que se da de él, no es un hombre excesivamente apuesto, pero si con rasgos muy característicos y con una forma de ser que te enamora, al menos la mayoría del tiempo. En otros momentos, parece un hombre arrogante y desconsiderado, que tan solo busca divertirse a costa de su empleada. Y otras veces inspira lástima, como cuando aparece Berta en escena.

Otro personaje importante es Adelle, no porque tenga un papel muy notorio en la trama, pero si no fuera por ella, los dos protagonistas no se conocerían, y se puede ver como Jane busca darle todo lo que a ella se le negó cuando era niña.

Los personajes en general están muy bien caracterizados, y cuando vas leyendo sabes exactamente como se siente cada uno de ellos. Los lugares son descritos con maestría, transportándote a cada uno de aquellos parajes junto al personaje, y las situaciones están tan bien escritas que te mete de lleno en la historia.

A todo aquel que disfrute de una historia romántica, se la recomiendo, y estoy convencida de que no saldrá decepcionado.

Además, esta historia ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, y siempre con gran audiencia, pues realmente es una historia que impacta y atrae.

1944 
1996







 2006
2011



Autores Autopublicados 5: E. La Torre

Conociendo un poco a la autora



E. La Torre, es el Seudonimo de una joven Madrileña, que nace el 21 de Agosto de 1980, en Madrid Capital.
Es una lectora devoralibros desde su juventud y que hace poco más de tres años se hizo bloguera.
Desde pequeña le gusta escribir todo lo que se le pasa por la cabeza, y hace poco que se ha atrevido a  publicar independientemente.
Hasta hace poco colaboraba con algunas antologías solidarias o gratuitas por placer.
Aficionada a la fotografía y el diseño, crea sus propias portadas.
Soñadora y divertida, disfruta de la vida y desea cumplir todos sus sueños.
Su blog es: http://lapuertadeloslibrosinfinitos.blogspot.com/


Entrevista

¿Qué es lo que te hizo empezar a escribir?

Yo siempre he escrito, cuando era pequeña tenía muchas cosas en la cabeza y lo desarrollaba en cuadernos, folios, lo que pillase. Me gustaba escribir de muchas cosas y hacía que me imaginase cosas.

¿Quién o quiénes son tus autores preferidos y porque?

Es complicado, para no decir españoles y tener que hacer un listado enorme mencionaré a mis escritores predilectos, que son Robin Cook y la pareja formada por Douglas Preston y L. Child. Y te diré que porque me enamoré con ellos saben cómo llevarme a sus historias y me encanta el misterio que ellos me proporcionan.

¿Qué géneros literarios te gusta leer? ¿Y escribir? ¿Por qué?

Leer, me gusta casi de todo menos terror, histórica y drama. Y escribir por ahora he tocado varios temas, ciencia ficción, drama, misterio, fantasía y no me cierro a ninguno siempre que sepa escribirlo.

¿Qué es lo que hace que quieras leer una novela?

Primero me atrapa la portada y luego la sinopsis o el título.

Está claro que si conozco al autor no me lo pienso y lo leo sí o sí, también depende de cómo esté en ese momento, ejemplo, me encanta Megan Maxwell, bien, pues prefiero leer su comedia romántica a su erótica (solo la de “pídeme”).

No sé si me expliqué, pero si es de un desconocido siempre tiraré por la portada y la sinopsis, porque si no me llama ambas cosas o una de ellas no lo leo, lo siento, me he llevado muchas decepciones por no leer la sinopsis.

¿Escribes como hobbie o esperas dedicarte a ello?

La pregunta del millón, actualmente no espero ni puedo dedicarme a ello, para mí es más un hobbie del que sacar algo. Es como el que pinta por hobbie y vende sus obras, pues igual aquí pero en escribir.

¿Qué es más importante, tener una portada llamativa o una sinopsis con gancho? ¿Por qué?

Yo diría que ambas partes van juntas, es decir a muchos lectores si eres desconocido le entras por los ojos, entonces aquí juega fundamentalmente la portada. Pero también tienes que tener una sinopsis que enganche, sin ella puede que no atraigas a todas las demás personas.

¿Crees que es importante cambiar de género cuando escribes o es mejor ser fiel a lo que conoces?

La verdad que no lo sé, porque como escribo varios no tengo problema, pero algo si puedo decirte, la ciencia ficción rara de proyecto Adam no creo que vuelva a escribirla. No me gustó mucho.

¿Por qué crees que hay tanto "juego sucio" entre muchos de los autores autopublicados hoy en día?

No lo sé, envidias quizás, no puedo decirlo, porque intento mantenerme lejos de polémicas.

Ahora, con la plataforma Amazon, cualquiera que lo desee puede autopublicar, y esto ha hecho que haya publicaciones desastrosas mezcladas con otras maravillosas. ¿Qué opinión tienes sobre este tema?

Como lectora te puedo decir que hay de todo, pero no solo en Amazon, sino también en editoriales, yo que voy mucho por la casa del libro lo veo a diario. El problema es que ya no se busca la calidad sino la cantidad de obras escritas.

Por último, ¿qué consejos le darías un futuro escritor autopublicado?

Que tengan paciencia, que en este mundo sin paciencia no vamos a ningún sitio y que no se desespere que todo llega con el tiempo.



Obras de la autora


miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña de "Relatos infinitos" de E. La Torre

Son tres relatos, que se componen de "Las Fotos de mi destino" una mini novela que habla sobre Paqui, una joven que de camino a una entrevista de trabajo tiene un pequeño accidente de coche, "El Colgante Maldito" es un relato que habla sobre Marie y un extraño colgante que encuentra, y por último "Retazos inacabados", que en realidad son cuatro microrrelatos.

Empezaré hablando de "Las fotos de mi destino". Es una historia corta bien estructurada, con los personajes claramente definidos y con una trama bastante interesante.

La historia está escrita en primera persona, por lo general esto no me gusta, no mucha gente sabe escribir en este tiempo verbal, por lo general acabo haciéndome un lío entre las acciones que ocurren. Sin embargo, en este caso la autora ha conseguido diferenciar claramente cada parte de la historia, y le doy mi enhorabuena por ello.

Creo que se le podría haber sacado un poco más de jugo a la historia, para mi gusto la relación entre los personajes es muy intensa y que suceda todo tan rápido le quita un poco de gracia, pero también es cierto que es una mininovela, así que lo puedo aceptar.

En segundo lugar tenemos "El colgante maldito". Sinceramente, con esta historia me he quedado muy despagada, y no porque no sea buena, más bien todo lo contrario.

Me gusta mucho el ambiente tenebroso que rodea a la protagonista, y la situación que refleja me ha atrapado desde el principio, pero cuando ya estás metido de lleno en la magia y el misterio, se acaba sin responder a algunas preguntas o dándole una explicación rápida.

Creo que de esa historia se podría sacar una buena novela de terror o de misterio y suspense. Tiene todo lo que busca un lector de este género.

Y por último, "Retazos inacabados", que como el título indica, son pequeños fragmentos inacabados de la autora.

Yo más que decir que son inacabados, diría que son microrrelatos, podrían pasar por este tipo de escritura sin problema.

Cada uno de ellos es independiente, aunque todos tienen en común una cosa, el ambiente fantástico y misterioso que rodea cada historia.

El que más me ha llamado la atención es el último, "El libro de la serpiente". De los cuatro es el que más me ha gustado, y creo que de él se podría sacar una buena novela de fantasía.

En definitiva, me ha gustado cada una de las historias, y si la autora se anima a escribir sobre ellas más extensamente, ya tiene una lectora asegurada.

La autora sabe transmitir bien las sensaciones que viven los personajes, y sabe plasmar a la perfección ese ambiente misterioso y tenebroso que hace que te gusten sus historias.

Si queréis pasar un rato ameno no podéis dejar de leer a E. LA TORRE.

miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Vale la pena intentar autopublicar?

Desde hace bastante tiempo, publicar una novela mía es uno de mis mayores sueños. Llevo tiempo escribiendo y trabajando en una historia que espero que vea la luz en breve, y precisamente por eso, tengo muy presente el tema de la autopublicación.

Como he dicho en anteriores ocasiones, soy una fiel defensora de los autores autopublicados, primero porque conseguir que una editorial se fije en ti es muy complicado si no tienes contactos, y segundo porque los autores que no tienen el respaldo de una editorial tienen que trabajar muy duro para hacerse conocer, no tienen marketing si no lo hacen ellos, solo pueden darse a conocer a través de sus redes sociales y amigos, y para alguien que empieza de cero eso es muy complicado.

Últimamente estoy más al tanto de autoras autopublicadas, conociendo a algunas y a otras, aunque no las conozco, si sigo su trabajo. Ahora que estoy metida en blogs literarios, en páginas de facebook y que tengo agregados a algunos autores, estoy viendo lo difícil que es ser un escritor autopublicado, y no lo digo por lo que he comentado antes, sino por lo despiadados que son los propios compañeros escritores.

Últimamente estoy viendo autores que atacan a otros porque no elogian una de sus obras, o en términos de Amazon, que es donde más lo estoy viendo, que no le ponen 5 estrellas. Si no les das 5 estrellas te acusan de trollear la obra, que hay casos en los que es verdad, pero digo yo, que habrá gente a la que no le guste lo que escribes y te lo diga, no por echar por tierra tu trabajo, sino por ayudarte a mejorar.

Pienso que si escribes y lo publicas tienes que estar abierto a recibir tanto elogios como críticas, siempre que estas sean constructivas, y no ponerse a insultar a la persona que ha dado su opinión, sin querer hacer daño a nadie.

Además, está el hecho de que hay autores que se molestan en corregir y comprobar que la novela está bien y autores que les da lo mismo, que lo único que quieres es vender y, no solo no corrigen debidamente la historia, sino que además llenan de spam los grupos a los que pertenecen y pisotean a otros autores. Y además, sé que algunos mandan después a seguidores suyos a boicotear a otros poniendo malos comentarios de 1 estrella a los diez o quince minutos de haber salido una obra de otros publicada.

Viendo este tipo de comportamiento me hace plantearme si vale la pena el esfuerzo y dedicación que estoy haciendo con mi obra, no porque quiera que me elogien o porque quiera triunfar, nada más lejos, pero si quiero que la gente sea sincera con lo que opina, quiero que si gusta se valore y si no gusta que se me diga, pero con motivos y razonamientos coherentes.

Moralmente, yo sería incapaz de pisotear el trabajo de otro autor, (ojo, que digo pisotear y no criticar, igual que quiero que me corrijan a mí, si creo que hay fallos se los digo al autor de manera educada y justificada) y me sorprende ver la cantidad de envidia y mala sangre que se genera en otras personas porque no opinan de la misma forma o porque tienen más éxito.

Así que estoy en un dilema sobre este tema, aun me queda para acabar, sobretodo con mis tres bichitos dando guerra. Espero que durante el tiempo que tarde en finalizar la novela mis dudas se disipen, porque de verdad, este asunto me hace plantearme seriamente si vale la pena tanto trabajo y esfuerzo.

Y hago una pregunta para los autores que hacen este tipo de actos, ¿a vosotros os gustaría que os trataran así? ¿De verdad?

Por hoy eso es todo, gracias por leerme.

jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña de "Pide un deseo" de Tamara Araoz


Reseña de "Pide un deseo" de Tamara Araoz



Sinopsis:

Si pudieras desear lo que sea, cualquier cosa ¿Que sería? ¿Pedirías la paz del mundo? ¿Un auto nuevo?¿Mayor inteligencia? ¿O simplemente pedirías que esta vez no salieras decepcionado?
Algunos deseos son egoístas, otros demasiado imposibles y los de Abi Fletcher simplemente son ignorados.

Por eso, cuando en un arranque de completa amargura y escepticismo, su mente arrojara el pedido más irracional en la historia de todos los deseos... "Desearía haber nacido en otra época"
Y esta vez… no resulta ignorada.

Un mundo nuevo, un hombre y muchas cosas que ni en sus peores pesadillas habría imaginado, son solo las primeras en la lista de cosas que Abi deberá afrontar en la Inglaterra de sigo XVIII...
¿Podrá sobrevivir hasta el año siguiente y pedir regresar?


Reseña:

La verdad, no recuerdo como conocí esta historia, solo recuerdo ponerme a leerla y no poder dejarla hasta el final. Es el tipo de novela que me encanta, soy fan se poster de las novelas que comprenden los siglos XVIII y XIX.

La historia me ha gustado, mucho no, lo siguiente. ¡Me ha encantado! La lectura es ágil yfluida, la autora es capaz de transmitir lo que quiere decir de mil formas diferentes y con mucha soltura. Tanta que hace que entres completamente en la historia. Sufres las mismas emociones y sesaciones que Abi, sobretodo cuando lees lo testarudo y tradicional que es William. También te ríes con los puntos cómicos entre los dos protagonistas, sobretodo con Abi ante su desconocimiento sobre el protocolo y su vestimenta. Abi tiene un carácter muy fuerte y encantador que hace que choque constantemente con el fuerte y tradicional de William. Entre los dos se crea una relación bastante peculiar que te enamora de principio a fin.

Desde el comienzo, se ve claramente como el carácter de ambos choca y también que va a ser imposible que no haya algo entre ellos.

La trama está muy bien hilada, te da todas las explicaciones (excepto sobre Iker, el hermano de William, y su mujer, pero hay otro libro donde responde a esas preguntas sin resolver.
Está ambientada a finales en la segunda mitad del siglo XVIII, y la autora se ha esmerado en proporcionar toda la información necesaria para meter al lector en contexto sin que resulte tedioso o aburrido.

Lo que más me gusta de la historia es que te hace pensar que todo es posible, incluso viajar al pasado y vivir el romance con el que muchas hemos soñado.
Los personajes están definidos a la perfección, ninguno se escapa de sus respectivos roles y se complementan, contrastan con otros... y hacen la historia divertida y hermosa.

En conclusión, me ha encantado, tanto que ya la he releído varias veces. Está claro que tiene cosas que se podrían mejorar, pero para las que quieran leer historias románticas, sin duda esta es su novela.
Aunque no conozco a la autora, la sigo por wattpad (si quereis leer la historia podeis buscarla con este título). Si tenéis ganas de leer una novela romántica, pasarlo bien, reír, llorar, sufrir, emocionarte... os la recomiendo muchísimo.